Para obtener su grado como Ingeniero en Nanotecnología, Luis Ángel Hernández Áviles presentó ante sinodales su tesis titulada: Compuestos de bicarbonato marino/ G-C3 N5 para foto degradación de Rodamina-B.
En su labor de investigación, Hernández Áviles explicó que, al combinar sargazo, proveniente de la playa de Ciudad del Carmen, con un compuesto químico pudo confirmar la eficacia para eliminar contaminantes del agua como la Ridamina-b, un colorante artificial empleado en la industria textil y de alimentos.
En su exposición, recordó que el sargazo es una macroalga que ha invadido las playas de Quintana Roo y que su extracción con fines de limpieza del agua sería también un servicio ambiental para esta zona del país.
Tras exponer los resultados favorables de su investigación, Luis Ángel Hernández fue cuestionado por el grupo de sinodales, quienes plantearon varias preguntas relacionadas con la metodología y hasta el servicio a la sociedad del citado trabajo. Tras varios minutos de deliberación se aprobó el examen de grado de manera satisfactoria.
La tesis en cuestión fue asesorada por la Dra. Manuela Calixto Rodríguez, Profesor de Tiempo Completo de la División Académica de Mecánica Industrial y como asesor externo el Dr. Mohan Kumar Kesarla, Investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.